Comparte esto:

Hablar de salud mental y bienestar emocional se está “poniendo de moda” y con el surgimiento de algunas normas y políticas es un tema obligado en las organizaciones.  Y en ese sentido nos preguntamos ¿invertir en este tema nos va a dar rendimientos en productividad o solamente me hace ver bien como organización?

Estados Unidos realizó un estudio dinámico con los veteranos de guerra y el PTSD (Síndrome de Estrés Post Traumático).  Lo que invertían cada año en este síndrome veían una relación directa en la disminución del gasto del siguiente, cada 1 dólar que invertían veían un ahorro de 4 en los gastos totales en material de salud. (1)

La OMS decidió hacer un estudio similar sobre costo/eficacia de las estrategias en salud mental y los beneficios netos.  Se estimó que por cada US$ 1 invertido en ampliar el tratamiento de los trastornos mentales más habituales se obtuvieron US$ 4 dólares en mejora de la salud y la productividad. (2).  Si bien el número de personas con PTSD es mucho menor en la población general que en veteranos de guerra, el retorno de la inversión es el mismo.

Estudios más recientes de la Organización Mundial del Trabajo marcan que el impacto total del PIB en material de salud mental es del 4%, si lo comparamos con el 2.5% de la diabetes, nos damos cuenta de su magnitud. (3)

Hemos de ser claros que estamos hablando de una inversión directa al tratamiento de trastornos psicológicos, es decir tratamientos resolutivos que atienden problemáticas y objetivos del desarrollo de la persona, no asuntos motivacionales ni de adquisición de nuevas habilidades.  Si bien las actividades a favor del ambiente de trabajo y de las dinámicas de grupo son muy importantes y ayudan a promover un entorno sano, no atienden directamente las enfermedades y trastornos de la persona.

 

Encuentra en Deriva una oportunidad para trabajar con tu personal de manera eficiente y productiva.

 

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5055362/

(2) https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/

(3) https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-diabetes-cuesta-2-5-por-ciento-del-pib-y-mexico-no-esta-listo-para-enfrentarlo/

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *