Comparte esto:

Cuando nos duele la cabeza, el estómago o cualquier parte de nuestro cuerpo, acudimos rápida y automáticamente al doctor. Pero cuando nos encontramos ansiosos, estresados, tristes o enojados, consideramos que esos estados pasaran. Y efectivamente pasan, pero añadimos alcohol, peleas, discusiones, comemos o generamos actividades que nos llevan a los excesos. Ya sea que confrontemos a los demás o nos alejemos y dejemos de comunicarnos con las personas, fallamos en atender nuestra vida emocional. Aquí es donde profesionales de la salud se centran en la mente, las emociones y la conducta. En psicología existen muchísimos especialistas que pueden ayudarnos a modificar y mejorar estos estados que vemos como normales o pasajeros.

La dificultad está en cómo llegar a estos profesionistas. Asociamos dolores físicos con médicos y después sabemos que los médicos se encuentran en hospitales, por lo que acudimos a un hospital o llamamos para hacer una cita. ¿Pero qué pasa con la psicología? ¿En dónde se encuentra un psicólogo que pueda atenderme? Para esto pedimos consejos a conocidos, amigas o familiares que conozcan a uno para que podamos atendernos. Y por seguir la recomendación y no quedar mal, terminamos con un profesional que nos cobra mucho o nos queda muy lejos, que no nos está ayudando pero tenemos pena de decírselo, que por horario dejamos de acudir o porque ya disminuyeron los síntomas que nos llevaron a buscar ayuda decidimos darnos de alta.Este tipo de situaciones son de una calidad prioritaria en psicología.

Lo primero que debes saber es que en el mundo de la psicología existen diferentes tipos de especialistas que se centran en ayudar a diferentes tipos de problemas. Aquí enumeraremos una serie de especialistas centrados en distintos tipos de síntomas y objetivos que pueden llegar a tener las personas:

1. Especialistas que se centran en ayudar a problemas médicos que tienen que ver con tratamientos psicológicos, que van desde problemas auditivos y de lenguaje, hasta problemas de vista, equilibrio, mareos, depresión y capacidades intelectuales.

2. Especialistas que se enfocan en situaciones de conducta como dejar de tomar o disminuir la agresividad, la baja tolerancia a la frustración, dejar las drogas o comer compulsivamente, así como enfocarse más en el trabajo o en el estudio para mejorar la retención y el aprendizaje.

3. Especialistas que trabajan con parejas, familias o grupos en espacios laborales, enfocados en ayudar a las personas a mejorar sus canales de comunicación, habilidades de liderazgo, mejorar rutinas de trabajo y lograr informar a sectores amplios sobre algún tema específico para implementar de manera colectiva.

4. Especialistas en niños y adolescentes que se enfocan en diferentes tipos de habilidades especiales o en mejorar las capacidades de niños para interactuar en los espacios escolares, sociales o en el hogar.

5. Especialistas que se enfocan y tienen habilidades en procesos judiciales con niños, adultos, parejas y casos de otro tipo, con el objetivo de guiar a la persona en sus emociones y superar traumas vividos anteriormente, ayudándolos a procesos de todo tipo de casos graves o circunstanciales.

6. Especialistas enfocados en tratar temas existenciales como pérdida de sentido de la vida, el objetivo de ciertas acciones y circunstancias que se pueden estar viviendo, sin necesidad de estar sufriendo otro tipo de síntomas graves desde lo médico o lo mental.

Estas y muchas otras características existen en el mundo de la psicología. Muchas veces un especialista se enfoca en la combinación de varias o se enfoca en unas cuantas variables que puede atender y ayudar.

Es por esto que no debemos cerrarnos a creer que un psicólogo atiende la locura, que se consulta cuando las cosas son de gravedad o existe violencia, incluso esperar a que no podamos llevar nuestra vida de manera normal. La psicología sirve y funciona, sólo que debe atenderse a tiempo y de manera preventiva.

Si deseas realizar un cuestionario breve que te servirá para medir tus niveles emocionales, puedes acceder al siguiente link de manera gratuita: https://deriva.com.mx/individual/

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *