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SITUACIONES como la calvicie, el cansancio, la falta de energía, el estrés social, los estimulantes para mejorar el rendimiento físico o sexual, entre muchísimos otros, se convierten en PROBLEMAS a través de dos filtros. (La Rosa, 2011)

1) El primero y más repetitivo se encuentra en el bombardeo de la mercadotecnia; creadora de estereotipos y propagadora de prejuicios, en favor del mercado y las ventas.

2) El segundo y más cualitativo es propiciado por uno mismo, bajo condiciones psicológicas que no son necesariamente patológicas, pero sí son propiciadas por rasgos del carácter que uno mismo puede cambiar mediante una clínica psicológica, psicoterapia y/o psicoanálisis.

Sobre el primer filtro, la creación de los medicamentos de confort o “life style”, son utilizados para tratar situaciones alejadas de la salud o situaciones límites entre la necesidad de mantener la salud y el bienestar general. Estos fármacos (o productos cotidianos) representan una oportunidad importante de ganancias complementarias en las transnacionales farmacéuticas. (Kraus, 2007)

Pero sobre el segundo filtro, sustentado en la significación que uno da al bombardeo del marketing actual, se puede trabajar directa, rápida y profundamente sobre los comportamientos que decidimos tener ante estos esquemas de conducta. La psicología resulta una herramienta excelsa para cambiar todo tipo de conductas ante la cotidianidad de nuestra vida, en donde consumimos muchos de estos productos que, en la mayoría de las ocasiones, nos son innecesarios para lograr nuestro máximo potencial.

Un estudio demostró que de 7 300 adolescentes en Estados Unidos de América, el 18% consume con fines recreativos la “hidrocodona” (opioide derivado de la codeína usando como analgésico por vía oral), y el 10% la “oxicodona” (opioide sintetizado de la tebaína, utilizado como analgésico por vía oral); ambos muy adictivos. (Leiros, Revista Química Viva, No. 2, 2005)

Es cierto que cada decisión es individual. Pero también es cierto que vivimos en una época donde nunca antes había tenido tanto peso e influencia el ámbito social, sobre la acción individual. Esto no se menciona para justificar, sino para considerar que el ambiente del mercado salvaje constituye un gran peso en toda actividad individual.

De ahí que en Deriva nos ocupemos en recordarte que no es necesario esperar a que la gravedad de cualquier situación encuentre su límite. Para muchas situaciones, ocultas o visibles en acciones diarias y cotidianas, la psicología constituye una caja de herramientas para todo tipo de caso, situación, necesidades, requerimientos y objetivos.

No dudes en buscar ayuda o guía psicológica.


“Y obedece uno como esclavo y más débil, o es uno de los que dan órdenes: lo último es la salida de las naturalezas altaneras, que interpretan todo deber como si fuera una ley que se impusieran a sí mismas y a los demás: igual que si les fuera impuesta de fuera. Ésa es la manera de darse aires aristocráticos en la moralidad; “debo lo que quiero”, es su fórmula.” (Nietzsche, 1880).

DERIVA.

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