Comparte esto:

La NOM-035 viene a generar una justificación legal para promover mejorías y atención en la salud mental, dentro de los espacios de trabajo. Acciones sobre campañas de solidaridad en “emergencia sanitaria”, resaltan la necesidad de reconocer e identificar los factores psicológicos sobre la salud mental. Es por esto que en DERIVA creemos que una de las mejores maneras de promover una cultura sana sobre la salud mental es mediante la psicoeducación. Actualmente, uno de los mayores obstáculos hacia la consciencia sobre los factores mentales son los prejuicios que giran alrededor de estos temas psicológicos y emocionales.

Sabías que: ¿“1.4 de cada 10 mexicanos (44%) piensa que quienes acuden a terapia psicológica o psiquiátrica tienen problemas graves” (Parametría, 2013)? Problemas graves se entiende aquí como situaciones asociadas a enfermedades, cuyo prejuicio se asocia a la locura y actitudes irracionales. Esto hace que generemos prejuicios en torno a lo que sentimos y que evitemos buscar atención con un profesional de la salud. Pues resulta que: “Poco más de la mitad de los mexicanos consultados (52%) piensa que quien acude al psicólogo o psiquiatra, se vuelve dependiente a ellos” (Parametría, 2015).

Muchas profesiones se ejercen en espacios donde los factores psicológicos no se consideran o son delegados como variables subjetivas (Penrose, pp.190–228). En algunas ocasiones lo psicológico resulta ser ajeno a la profesión y, por lo tanto, es simplificado y considerado bajo otros conceptos (Sen, pp. 262–263). En otras ocasiones lo psicológico no es valorado, aunque sea considerado, quedando delegado a un área laboral o institucional que limitará su participación. “El empresario que sintetiza las lógicas más aberrantes para que su influencia decida sobre la calidad de vida de miles de personas” (Saviano, p. 128; Valencia, p. 158).

Cuando la psicología es tomada en cuenta y valorada, se predispone su aplicación hacia un especialista, desde teorías y técnicas multidisciplinares. Esto es lo que viene a proponer e implementar la NOM-035. Aunque al principio no será fácil, dado que modificará las costumbres arraigadas en entornos laborales de todo tipo, los cambios que se buscan mejorarán y protegerán el entorno laboral de todo trabajador. Mientras que los espacios de trabajo cargan con costumbres de todo tipo: desde el cambio de lenguaje al tratar a otras personas (promoviendo buenos tratos, inclusión y respeto), hasta proteger a los trabajadores en sus horarios, cargas de trabajo y facilidades de atención ante peligros laborales; la NOM-035 propone una serie de responsabilidades y seguimientos legales para mejorar y atender casos de dificultad laboral.



A partir de Octubre del 2020 comienza la fase de prevención en torno a los factores de riesgo psicosociales de la NOM-035. Esto significa que el cuestionario no es lo único que las unidades de verificación estará evaluando, sino lo que la empresa hace para mejorar y atender los factores psicosociales. Es por esto que se debe tener especial atención en torno a los servicios que implementan el cuestionario, pues no es lo único que contará. Se necesitará generar evidencia de la mejoría y los procesos de atención a los colaboradores, aparte de la implementación del cuestionario. Esto complica las cosas para todas aquellas empresas que se encargaron de aplicar el cuestionario, pues si ya tenían la dificultad de generar evidencia para los casos de ATS (Acontecimiento Traumático Severo), ahora se sumará la evidencia en torno a mejorar la prevención los temas que rondan la NOM-035.

Es por esto que se requiere, tanto desde los empresarios como de los trabajadores tengan en cuenta la existencia de la NOM-035 y exijan mejorías en sus entornos laborales. No debe olvidarse que la responsabilidad es de ambas partes, tanto del “trabajador” como del “patrón”. Esto significa que es importante implementar mejorías en el cambio de paradigmas dentro de los espacios de trabajo (NOM-035, 4.1–4.12). La atención debe ser procurada por un especialista de la salud entre médicos, psiquiatras o psicologxs (NOM-035, 5.1–5.6). Lo que significa que existe la posibilidad de un acompañamiento en la resolución de problemáticas de coyuntura, prevención de generación de dinámicas tóxicas y creación de capacidades para mejorar su labor. (NOM-035, 5.7 y 5.8).

No sólo la atención al trabajador posibilita una mejoría en el entorno psicosocial, sino que también se pueden generar campañas de comunicación para quitar prejuicios y tabús de la psicología. De acuerdo a los numerales 4.1 a 4.8 de la NOM-035, se deberán: identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial para un entorno organizacional favorable. Lo que implica poder llevar a cabo una metodología de trabajo que ofrezca mayor cobertura, en profundidad y objetividad, a la participación de colegas, tratamiento personal y denuncia de riesgos psicosociales (NOM 035, 6.1 a 6.7). Todo esto con el objetivo de cuantificar y tratar los factores de riesgo psicosociales. (NOM-035, 7.1–7.9).

Justo por la NOM-035 es por lo que no debemos olvidar que “70% de los que expresan los conflictos emocionales mejoran la comunicación” (Kahneman, 2015). Pues “por cada $1dlls invertido en la extensión del tratamiento de los trastornos mentales frecuentes, se obtiene un rendimiento de $4dlls en la mejora de la salud y la productividad” (OMS, 2019). Ya que “40% del tiempo perdido en las empresas es debido a problemas relacionados con la salud mental en países de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económicos” (OCDE, 2019). Y si, desde el 2017, “en México,75% de los trabajadores padecen fatiga por estrés laboral, seguido de China 73% y EEUU 59%” (OMS), la NOM-035 viene a posibilitar una ayuda y mejoría colectivas, no una forma más de generar multas.

Si estás interesado en implementar la NOM-035 en su totalidad para cumplir y mejorar las condiciones laborales de tus colaboradores, puedes contactarnos y encontrar el paquete más apto para tus intereses y objetivos: www.deriva.com.mx

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *